Revisiones e Inspecciones de software

miércoles, 3 de noviembre de 2010
Una forma de medir la calidad de software es a través de revisiones, que consiste en que otros profesionales reconocidos , independientes al equipo de desarrollo del software, analizen y dén una opinión sobre lo que se ha hecho, ya sea del diseño u otro aspecto del mismo. Entonces, lo que se busca es tener otra mirada del proyecto y reconocer si se cumple con lo que se pidió que hiciera. Ésta mirada -subjetiva- debe detectar defectos en el proyecto, ya sea oportunidades de mejora o defectos técnicos de requerimientos.

En general, lo que se hace es mandar los documentos asociados al proyecto a la persona encargada de la revisión, realiza el analisis correspondiente para luego reunirse con el equipo de desarrollo y emitir sus sugerencias o emite objeciones sobre el artefacto puesto a revisión.

Inspecciones de Software

"Las inspecciones son revisiones de subproductos del proceso que se afectúan durante todo el ciclo de desarrollo de software. El objetivo de esta práctica es encontrar derfectos en los productos sin examinar porqué surgieron ni como se remueven.

Los productos inspeccionados son componentes pequeños que conforman una unidad funcional. Los productos típicos son: especificaciones de requerimientos, documentos de diseño, listado de código, planes de testing, especificaciones de hardware, etc.

El proceso de inspección fue originariamente desarrollado en IBM por Michel Fagan en el comienzo de la década del 70. Existen otras variaciones a este proceso pionero, como el IEEE estándar para auditorías y revisiones de software."[1]. Puedes ver aquí algunas referencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario